Ovni

Ovni

miércoles, 20 de julio de 2011

Cuarta Luna en PLUTON

WASHINGTON (Reuters) - El Hubble encuentra una cuarta luna de Plutón
El telescopio espacial Hubble ha descubierto una pequeña cuarta luna que orbita el diminuto, helado y distante Plutón, dijo la NASA el miércoles.
El telescopio espacial estaba buscando anillos en torno al planeta, situado en el borde exterior de nuestro sistema solar, cuando se topó con P4, el nombre temporal que ha recibido el satélite recién descubierto.
Con un diámetro estimado de entre 13 y 34 km, P4 es la más pequeña de las cuatro lunas de Plutón, dijo la agencia espacial estadounidense en un comunicado.
La mayor, Charon, tiene 1.043 km de diámetro, y sus otras lunas, Nix e Hydra, cuentan con un rango de entre 32 y 113 kms de diámetro.
"Encuentro excepcional que las cámaras del Hubble nos permitieran ver un objeto pequeño tan claramente desde una distancia de más de 5.000 millones de kilómetros", dijo Mark Showalter, del Instituto SETI en Mountain View, California, que lideró este programa de observación con el Hubble.
La observación con el Hubble forma parte de un trabajo continuado para apoyar la misión New Horizons de la NASA, que tiene previsto tener un encuentro cercano con Plutón y sus lunas en 2015.
P4 está localizada entre las órbitas de Nix e Hydra, ambas descubiertas por el Hubble en 2005. Charon fue descubierta en 1978.
Se cree que las cuatro lunas se formaron cuando Plutón y otro cuerpo del tamaño de un planeta chocaron en las primeras etapas de nuestro sistema solar. La Luna terrestre podría haberse formado de la misma forma.
P4 fue vista en un primer momento en una fotografía tomada por el Hubble el 28 de junio y fue confirmada en posteriores imágenes del Hubble el 3 y el 18 de julio, dijo la NASA.
FUENTE : Yahoo news

No hay comentarios:

Publicar un comentario